
Por otra parte, en Bruselas los ministros europeos de Asuntos Exteriores pidieron este lunes una investigación “imparcial e independiente” de los recientes actos de violencia en Guatemala, y han manifestado su “pleno respaldo” a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en esa tarea.
“Instamos una investigación imparcial e independiente a la altura de los recientes actos de violencia”, señalaron los ministros reunidos en bruselas, en una declaración conjunta con Canadá.
Las 30 mil firmas de ciudadanos guatemaltecos también exigen que el Congreso apruebe, cuanto antes, el proyecto de ley para regular y transparentar el trabajo de las comisiones de postulación de magistrados de la Corte Suprema Justicia.
Asimismo, piden que el Ministerio Público conforme una fiscalía especial para esclarecer el crimen de Rosenberg y que abra expedientes, de oficio, contra Gustavo Alejos y Sandra Torres, a quienes el jurista asesinado señaló, a través de un video, haber ordenado y consentido su muerte, respectivamente.
Las firmas han sido plasmadas por guatemaltecos que participaron en las manifestaciones deldomingo y de la semana última, en las cuales exigieron a Colom que se retire del cargo para garantizar que no habrá injerencia en las pesquisas.
Los cancilleres europeos mostraron su apoyo a la “solicitud del Gobierno de Guatemala a la CICIG de acompañar las investigaciones”.
No comments:
Post a Comment